"Con el respeto se asimila la solidaridad, el respeto al prójimo, el que no siempre se puede vencer, el que podes hacer todo bien y perder porque el otro es mejor, el aprender a ser derrotado para después saber ganar, el superarse, el no rendirse nunca"

jueves, 18 de marzo de 2010

ENTREVISTA A ERIC GULL, UN JUGADOR QUE BRILLÓ POR EL MUNDO


Es considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del handball argentino y compitió en países como Suecia, Francia y Brasil; en la actualidad, marcha puntero con su equipo en la Liga Asobal de España y sueña con llegar a Londres 2012


CIUDAD REAL, España.- Fue una semana en la que España se vio sorprendida por una intensa ola de frío. Tanto, que hasta Barcelona se vistió de blanco por las fuertes nevadas. Tras las gélidas temperaturas que azotaron a la península ibérica, finalmente, el sol le dio un respiro y se hizo presente. Es por ello, que Eric Gull, quizás el mejor jugador de handball que dio la Argentina, está recostado, en su residencia de Ciudad Real, a 185 km de Madrid, disfrutando de un haz de luz que atraviesa por su ventana y se anida en su rostro.

A pesar del goce por esa quietud energizante y de que aún falta una hora y media para que comience el entrenamiento con su club BM Ciudad Real, que marcha primero en la Liga Asobal de España, el zurdo lateral derecho del seleccionado argentino, atiende el teléfono e inicia una charla con canchallena.com , en la que el Flaco, como lo apodan, de 2.04, se dispone a hablar desde el estado actual de este deporte en la Argentina, pasando por la selección y el sueño olímpico, y cómo serán los últimos años de su carrera.

Gull es un verdadero trotamundo del handball. Jugó en las mejores ligas del mundo y además de España, estuvo en países como Brasil, Francia, Suecia, Rusia, Túnez y Qatar.

-¿Qué reacción tenían tus compañeros cuando veían que se les sumaba un jugador argentino?

Ahora el nivel argentino mejoró, pero al principio se preguntaban ‘y este cómo es’, ‘qué hace un argentino jugando al handball, y ustedes tienen liga profesional’. Y yo les respondía: ‘No, flaco, acá pagamos para jugar’.

-¿Cómo analizás el panorama actual del handball argentino?

Creo que la Argentina seguirá mejorando porque viene una camada muy buena. De acá a cinco años van a ser los referentes del handball argentino. Ojalá que sigan con la progresión que viene haciendo. Tuvieron un mundial junior impresionante, y ojalá que sigan mejorando porque el salto para el máximo nivel es muy duro.

-¿Qué pensás que debiera hacer la Argentina para seguir creciendo?

El único camino como para que la Argentina siga creciendo es entrenarse como profesionales. Quieras o no, Brasil hizo 3 ó 4 giras. Tenemos que hacer 2 ó 3 giras por año, como sea. Por Europa o traer un equipo europeo a la Argentina. Si no, no tenemos roce internacional. Se que están haciendo lo imposible para que sea así.

-¿El gran objetivo de la selección es Londres 2012. Te ves en los Juegos?

Mi ilusión es que la Argentina vaya a los olimpíadas, después si llego yo físicamente a Londres no lo se. Obviamente que si se especifica que estoy voy hasta con muletas. Pero eso no me lo planteo. Ahora la idea es ganarle a Brasil y que eso nos dé nuestro primer juego olímpico.

Eric Gull ya tiene 36 años y sabe que falta poco para el final de su carrera profesional. Por ello, mientras que decide cuánto tiempo más se quedará en España, su familia ya viajó a Buenos Aires, donde su hijo mayor, Juan Federico (5 años), empezará la primaria. Además, el Flaco, tiene otra hija Sofía, de 4 años.

-¿Volverías a jugar en la Argentina?

Aún no decidí si en junio vuelvo o juego un año más acá. Pero si vuelvo, entrenará en mi club (Quilmes), y en caso de que siga en la selección continuaré entrenando con ella, aunque no cobre nada. No pasa nada, estuve 20 años sin cobrar, no es algo que me moleste ser amateur, lo haré con mucho gusto, lo que tenía que cobrar ya lo cobré acá.

Gull, que tiene pasaporte suizo y fue varias veces tentado para jugar en la selección helvética, sabe que seguirá su vida en la Argentina, aunque no está seguro si continuará ligado al balonmano: "Es que quiero disfrutar de un sábado con mis hijos. Y si sos entrenador, no podés hacerlo", concluye el Flaco, quien ya empieza a disfrutar del comienzo de la primavera en España.

Fuente: www.canchallena.com

2 comentarios: