"Con el respeto se asimila la solidaridad, el respeto al prójimo, el que no siempre se puede vencer, el que podes hacer todo bien y perder porque el otro es mejor, el aprender a ser derrotado para después saber ganar, el superarse, el no rendirse nunca"

lunes, 22 de marzo de 2010

Juegos ODESUR 2010 - Calendario de Partidos y horarios.

A continuación les dejamos un calendario de los partidos de las selecciones argentinas, tanto femeninas y masculinas de handball. Los partidos se pueden ver por TyCSports y/o Canal 7 Argentina.

Juegos ODESUR 2010
Calendario y RESULTADOS

En Femenino participan 6 equipos (empieza el 20/abril) y en masculino participan sólo 5, ya que paraguay no juega (la competencia empieza al finalizar el femenino).

En ambas ramas juegan Todos vs. Todos, por puntos, y los tres primeros de cada rama clasifican a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Orden de partidos y Resultados:

FEMENINO

FechaHoraEquipos / Resultado
20 DE MARZO16:00ARGENTINA37x27CHILE
20 DE MARZO18:00BRASIL 37x17URUGUAY
20 DE MARZO20:00PARAGUAY36x16COLOMBIA





21 DE MARZO16:00CHILE 19x42BRASIL
21 DE MARZO18:00URUGUAY 25x20PARAGUAY
21 DE MARZO20:00COLOMBIA 11x49ARGENTINA





22 DE MARZO16:00BRASIL
PARAGUAY
22 DE MARZO18:00ARGENTINA
URUGUAY
22 DE MARZO20:00COLOMBIA
CHILE





23 DE MARZO16:00PARAGUAY
ARGENTINA
23 DE MARZO18:00URUGUAY
CHILE
23 DE MARZO20:00COLOMBIA
BRASIL





24 DE MARZO16:00CHILE
PARAGUAY
24 DE MARZO18:00COLOMBIA
URUGUAY
24 DE MARZO20:00ARGENTINA
BRASIL


Posiciones - Femenino

Equipo PtosDG
Argentina4+48
Brasil
4+43
Paraguay2+15
Uruguay2-15
Chile
0-33
Colombia0-58

Masculino

FechaHoraEquipos / Resultado
26 DE MARZO17:00URUGUAY

ARGENTINA
26 DE MARZO19:00COLOMBIA

BRASIL
26 DE MARZO
Libre:
CHILE






27 DE MARZO17:00URUGUAY
BRASIL
27 DE MARZO19:00CHILE
ARGENTINA
27 DE MARZO
Libre:
COLOMBIA





28 DE MARZO17:00URUGUAY
CHILE
28 DE MARZO19:00ARGENTINA
COLOMBIA
28 DE MARZO
Libre:
BRASIL






29 DE MARZO17:00CHILE
BRASIL
29 DE MARZO19:00COLOMBIA
URUGUAY
29 DE MARZO
Libre:
ARGENTINA






30 DE MARZO17:00COLOMBIA

CHILE
30 DE MARZO19:00ARGENTINA
BRASIL
30 DE MARZO
Libre:
URUGUAY

jueves, 18 de marzo de 2010

A un mes de comenzar la liga.. asi está el "Depo"

Estamos preparandonos para afrontar un año de competencias exigentes. Esto es todo nuevo para el depo, ya que es nuestra primera vez en una liga y con todo lo que esto significa. Continuamos en la busqueda de un Director Técnico que nos acompañe durante el año, pero se torna cada vez mas dificil conseguir uno. Queremos agradecer por este medio a los comercios que se están uniendo al proyecto y están colaborando económicamente, sepan ustedes que su aporte por mucho o poco que sea, es realmente significativo para este grupo de jóvenes.

Por el lado femenino, las chicas siguen entrenando buscando mejorar su juego. De a poco se van sumando a los entrenamientos las jugadoras que conformaron el equipo el año pasado. Este año, con las nuevas incorporaciones, el grupo se esta viendo favorecido. Sin dudas queda muchísimo trabajo por delante pero las espectativas por ver a este equipo femenino son muchas. Y está demás decir que ya se nota una mejora significativa en el andar del equipo.

Pasando a los varones, en estos momentos un grupo considerable de 18 a 20 jugadores se entrenan tres veces a la semana tratando de encontrar el mejor funcionamiento para lo que será el arranque de la liga el próximo mes de abril. Es notable el avance de los chicos en su juego. Gran parte de esta mejora es gracias a la buena pretemporada física que se realizó, y se puede notar mucha más velocidad en el juego que en meses anteriores. Los nuevos integrantes del plantel, con sus experiencias vividas en otros clubes del país, hicieron crecer al grupo y lo enriquecieron técnica y tácticamente.

Los entrenamientos continúan, y el animo de los integrantes del Deportivo Libertador está cada vez más alto. Hay muchas ganas de empezar a competir, por lo pronto el domingo 28 de marzo estaremos viajando a la ciudad de Santa Fe Capital, a disputar algunos partidos amistosos contra los combinados de aquella localidad.

Continuaremos informando.

saludos a todos y aguante el depo!

Por: Redacción Deportivo Libertador Handball.

ENTREVISTA A ERIC GULL, UN JUGADOR QUE BRILLÓ POR EL MUNDO


Es considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del handball argentino y compitió en países como Suecia, Francia y Brasil; en la actualidad, marcha puntero con su equipo en la Liga Asobal de España y sueña con llegar a Londres 2012


CIUDAD REAL, España.- Fue una semana en la que España se vio sorprendida por una intensa ola de frío. Tanto, que hasta Barcelona se vistió de blanco por las fuertes nevadas. Tras las gélidas temperaturas que azotaron a la península ibérica, finalmente, el sol le dio un respiro y se hizo presente. Es por ello, que Eric Gull, quizás el mejor jugador de handball que dio la Argentina, está recostado, en su residencia de Ciudad Real, a 185 km de Madrid, disfrutando de un haz de luz que atraviesa por su ventana y se anida en su rostro.

A pesar del goce por esa quietud energizante y de que aún falta una hora y media para que comience el entrenamiento con su club BM Ciudad Real, que marcha primero en la Liga Asobal de España, el zurdo lateral derecho del seleccionado argentino, atiende el teléfono e inicia una charla con canchallena.com , en la que el Flaco, como lo apodan, de 2.04, se dispone a hablar desde el estado actual de este deporte en la Argentina, pasando por la selección y el sueño olímpico, y cómo serán los últimos años de su carrera.

Gull es un verdadero trotamundo del handball. Jugó en las mejores ligas del mundo y además de España, estuvo en países como Brasil, Francia, Suecia, Rusia, Túnez y Qatar.

-¿Qué reacción tenían tus compañeros cuando veían que se les sumaba un jugador argentino?

Ahora el nivel argentino mejoró, pero al principio se preguntaban ‘y este cómo es’, ‘qué hace un argentino jugando al handball, y ustedes tienen liga profesional’. Y yo les respondía: ‘No, flaco, acá pagamos para jugar’.

-¿Cómo analizás el panorama actual del handball argentino?

Creo que la Argentina seguirá mejorando porque viene una camada muy buena. De acá a cinco años van a ser los referentes del handball argentino. Ojalá que sigan con la progresión que viene haciendo. Tuvieron un mundial junior impresionante, y ojalá que sigan mejorando porque el salto para el máximo nivel es muy duro.

-¿Qué pensás que debiera hacer la Argentina para seguir creciendo?

El único camino como para que la Argentina siga creciendo es entrenarse como profesionales. Quieras o no, Brasil hizo 3 ó 4 giras. Tenemos que hacer 2 ó 3 giras por año, como sea. Por Europa o traer un equipo europeo a la Argentina. Si no, no tenemos roce internacional. Se que están haciendo lo imposible para que sea así.

-¿El gran objetivo de la selección es Londres 2012. Te ves en los Juegos?

Mi ilusión es que la Argentina vaya a los olimpíadas, después si llego yo físicamente a Londres no lo se. Obviamente que si se especifica que estoy voy hasta con muletas. Pero eso no me lo planteo. Ahora la idea es ganarle a Brasil y que eso nos dé nuestro primer juego olímpico.

Eric Gull ya tiene 36 años y sabe que falta poco para el final de su carrera profesional. Por ello, mientras que decide cuánto tiempo más se quedará en España, su familia ya viajó a Buenos Aires, donde su hijo mayor, Juan Federico (5 años), empezará la primaria. Además, el Flaco, tiene otra hija Sofía, de 4 años.

-¿Volverías a jugar en la Argentina?

Aún no decidí si en junio vuelvo o juego un año más acá. Pero si vuelvo, entrenará en mi club (Quilmes), y en caso de que siga en la selección continuaré entrenando con ella, aunque no cobre nada. No pasa nada, estuve 20 años sin cobrar, no es algo que me moleste ser amateur, lo haré con mucho gusto, lo que tenía que cobrar ya lo cobré acá.

Gull, que tiene pasaporte suizo y fue varias veces tentado para jugar en la selección helvética, sabe que seguirá su vida en la Argentina, aunque no está seguro si continuará ligado al balonmano: "Es que quiero disfrutar de un sábado con mis hijos. Y si sos entrenador, no podés hacerlo", concluye el Flaco, quien ya empieza a disfrutar del comienzo de la primavera en España.

Fuente: www.canchallena.com

lunes, 15 de marzo de 2010

EL HANDBALL ARGENTINO, CON LA MIRA EN LONDRES 2012




Todos sueñan con lo mismo. El handball argentino en los últimos diez años siempre estuvo cerca, pero finalmente se quedaba fuera de los Juegos Olímpicos. Los años pasaron y la obsesión se acrecentó. A pesar de haber obtenido tres títulos panamericanos masculinos (2000, 2002 y 2004) y uno entre las mujeres (2009), la espina olímpica está aún atragantada.

Ahora, lejos de derramar lágrimas por lo que no fue, la selecciones nacionales -femeninas y masculinas- apuntan a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sabiendo que su gran rival a vencer será Brasil.

Para alcanzar ese gran objetivo, en el seleccionado masculino sobra optimismo basado en un grupo de trabajo que combinó jugadores experimentados, como su capitán Andrés Kogovsek o el internacional Eric Gull, con jóvenes jugadores que supieron conseguir excelentes resultados en los mundiales juveniles y junior.

El sueño del handball

"Pudiendo armar el grupo entre jóvenes y jugadores experimentados creo que vamos a lograr el objetivo nuestro que es la clasificación a Londres", asevera a canchallena.com Eduardo Gallardo, entrenador del conjunto albiceleste. Y agrega: "Logramos tener jugadores de 36 años, con mucha experiencia, jugando a nivel europeo en las mejores ligas, más un grupo de jugadores junior que obtuvieron un 6to puesto en el mundial junior y un 4to puesto en el mundial juvenil, que sin duda fue el logro más importante del handball de América".

En el mismo sentido Kogovsek apunta: "Equipos jóvenes y equipos grandes solos no logran nada pero sí los conjuntos de esas dos combinaciones. Hasta ahora no se había dado, o eran todos jóvenes o eran todos grandes. Es la primera vez que se logra esa combinación." A su vez, el capitán del seleccionado argentino, quiere ir paso por paso y sabe que lo más inmediato son los Juegos Odesur que comienzan en Medellín el 19 de marzo: "Es nuestro objetivo más inmediato", dice.

Por su parte, la selección femenina, que el año pasado obtuvo el título Panamericano, transita un momento distinto porque este año cuenta con un nuevo entrenador, el mendocino Miguel Interllige. El anterior DT, Daniel Zeballos, estuvo en frente del equipo durante nueve años. "Me tocó un grupo un poco ensamblado. Lo veo muy bien situado a nivel sudamericano y lo veo un poquito lejos a nivel europeo, que es donde nos jugamos posibilidades de chance a nivel de campeonato de mundo. Nuestro listón a vencer o alcanzar es superar a Brasil", relata con amabilidad cuyana Interllige.

Silvina Schlesinger, arquera del equipo femenino, espera mantener el nivel conseguido en los últimos años: "Tenemos que tratar de mantener el puesto de los Odesur pasado, que sacamos medalla de oro y también mantener la supremacía con Brasil".

Enseguida, el anhelo olímpico se cuela en la conversación y Silvina confiesa: "Como jugadora de handball, mi sueño es jugar un juego olímpico." Inmediatamente, Miguel acota: "Ese es nuestro sueño: Londres 2012".

Fuente: www.canchallena.com

jueves, 11 de marzo de 2010

II CURSO NACIONAL DE MONITORES TECNICOS


Este año, como se realizara el año pasado, se dictará nuevamente el curso nacional para monitores. Este curso esta orientado a aquellas personas que no tienen hecho un Profesorado en Educación Física y desean en el futuro realizar el curso de Tecnico Nacional. Es un requisito indispensable para todos los que deseen ser técnicos.

Agradecemos a Flavio Sosa, del Club "Lucho" Fernandez de Rio Gallegos, Santa Cruz, por la información.

II CURSO NACIONAL DE MONITORES TECNICOS

PASO PREVIO A LA ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES 2010

Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a los efectos de informarles que tal cual se hiciera en Diciembre del 2008, volveremos a hacer este año el Curso de Monitores, al cual deben ir todos aquellos Técnicos que no siendo Profesores Nacionales de Educación Física, deseen realizar el “Curso Nacional de Entrenadores” de este mismo año, el cual comenzará a fines de Abril.

Los datos generales de este nuevo Curso de Monitores son los siguientes:

Fechas de realización: Miércoles 31 de Marzo (desde el mediodía) al Domingo 4 de Abril (al Mediodía).

Lugar de realización: Unidad Turística de Embalse Rio III (Córdoba), Hotel nº 7.

Plazas previstas: Máximo de cien (100).

Plazo de Inscripción: Viernes 26 de Marzo a las 20,00 horas por mail a

confarghand@yahoo.com info@balonmanoargentina.org.ar

O por fax al 011.4957.7842 o 7862.

Datos de inscripción: Apellido y Nombres, Nº de Documento, Fecha de Nacimiento, Domicilio completo, Institución a la que pertenece (Fed. / Asoc.), y breve resúmen de su Curriculum Deportivo.

Costo del Curso: Incluye Actividades Académicas, Alojamiento y Comidas por todo el período apuntado mas arriba……..$ 400,00 por persona.

Forma de pago: Efectivo al momento de iniciar las actividades.

Docentes: Todo el Cuerpo de la Escuela Nacional de Entrenadores, bajo la dirección del Lic. Hugo Pecile (Vicepresidente 2º de esta Confederación).

RECUERDE QUE POR DISPOSICION DE LA HONARABLE ASAMBLEA DE DICIEMBRE DE 2008, A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2011 SOLO PODRAN DIRIGIR EQUIPOS EN EL AMBITO DE ESTA CONFEDERACION AQUELLOS PROFESIONALES QUE TENGAN EL TITULO DE ENTRENADOR NACIONAL.


Sin nada mas que comunicar, los saluda atte.-


Prof. Mario Moccia

Presidente

Confederacion Argentina de Handball.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CARTA DE UN PIVOTE AL HANDBALL - Excelenteee!


EL MARAVILLOSO E INCOMPRENDIDO MUNDO DEL PIVOTE
REFLEXIONES DE UN “SUFRIDOR” DEL HANDBALL



El de los pivotes es un GREMIO, NUNCA un sindicato.

Palabras sobran para describir esta sinpar asociación. Los pivotes somos al balonmano como los bateristas a los grupos de Rock: no se nos ve en los conciertos, no ganamos minas, el nombre y la fama se la llevan otros y el 80% del público no se da cuenta de lo que hacemos... (pero armamos las fiestas después del partido)

¿Y que? Llevamos el ritmo del partido y somos la referencia en ataque, aparte de desarmar a la defensa contraria… (y en defensa somos pilares, ¿¿¿alguien conoce un pivote que no defienda???)

Pero lo más peculiar del caso es que uno prácticamente NUNCA nace pivote, esto es VOCACIÓN OBLIGADA.

¿¿¿Porqué??? Porque uno llega al pivote porque se le echa de otros puestos y se le maltrata desde pequeño en la posición más desagradecida. ¿Cuántos pivotes probamos como laterales?

UN MONTON, ¿Por qué? Porque nadie quiere ser pivote de chico, ¡es más probable que un niño quisiera ser árbitro que pivote!!! Piensen en mini o infantiles:

- ¿Donde iba a parar el lateral paquete? Al pivote… Para que no moleste.
- ¿El extremo gordo que llegaba último en el contraataque? Al pivote, A MOLESTAR.
- Incluso el portero que nunca jugaba iba a parar al pivote. Le decían “es para que juegues más, vas a ver como te gusta”. MENTIRA: Es PORQUE AHI NO QUERÍA JUGAR NADIE.

¿Cual es nuestra misión en la vida entonces? Jodernos y limitarnos a molestar a cuanto rival podamos, ¿Por qué? Porque todo pivote fue un frustrado al que echaron de otro puesto.

Los facheritos de los laterales y extremos salen en todas las fotos… Con sus posturitas, sus saltos elásticos… Pero claro, ¡que no se te ocurra NO hacerle el bloqueo para que el fulano tire COMODAMENTE desde 9 metros! Ni las gracias no te va a dar…

Pero tiene que pasarte el balón luego y en esto hay 2 opciones interesantísimas:
A) Cuando ya no se pueda mover y le esten pegando 3 (a esas alturas llevará 5 o 6 goles y deberás de agradecerle el pase claro, pero no errés porque no te la pasa más).
B) Cuando la defensa esté pegando tanto que el 1ª linea de turno valore si prefiere mantener su cara a hacer otro gol… Entonces la solución es clara : “Balón al pivote! total, como le estarán esperando 3 moles juntas con guadañas en lugar de manos… Además, el penal lo tiro yo". LOGICA APLASTANTE

En fin, que somos la plebe del balonmano… Los humillados, los sacrificados, repudiados, incomprendidos… Y encima los feos… Porque claro, un pivote se tiene que limitar a ser el gracioso… Mientras otros se hacen fotos eso si, ¡que vida esta!

Un comentario mas… Daniel Constantini, técnico francés campeón del mundo y genio como pocos dijo una vez :
"Sin central, Pivote y Portero, no se puede jugar a esto del balonmano."

Resumiendo: Me siento orgulloso de ser pivote, ¡¡¡un abrazo al gremio!!!


Magnus Wislander, pivot seleccion de Suecia.

martes, 9 de marzo de 2010

LA SELECCION FEMENINA DE REPUBLICA DOMINICANA DE GIRA POR ARGENTINA

Rep. Dominicana inicia gira de dos meses y medio por Argentina y Brasil

La selección femenina de República Dominicana inicia hoy una gira de dos meses y medio por Argentina y Brasil.

El equipo dominicano, ganador de medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe se prepara con todo de cara a los Juegos de Mayagüez 2010, donde estará buscando una medalla y la clasifiación a Guadalara 2011.

La delegación está encabezada por Miguel Amonte, tesorero de la Federación Dominicana de Balonmano y por Félix Romero, entrenador del equipo. El grupo fue presentado ayer en un acto celebrado en la sede del Comité Olímpico Dominicano (foto).

El equipo irá primero a Argentina donde estará por espacio de un mes. Alli entrenará y jugará con importantes equipos del país. Luego pasará a Brasil, donde repetirá la rutina por espacio de 45 días.

PARTIDOS DE LA CHAMPIONS ENTEROS PARA VER!!!

Acá les dejo un link en donde pueden ver partidos en vivo o viejos, pero enteros.
La mayoría son partidos de champions league, por la fase de grupos y play off.
Esta es la página de videos oficial de la Federación Europea de Handball.

http://www.ehftv.com/ec/cl/men/2009-10/video/000925


Espero les guste!

saludos a todos y aguante el depo!

viernes, 5 de marzo de 2010

INFO NUEVA Y BUENA PARA EL DEPO!

En las ultimas horas se han recibido buenas noticias para el Deportivo Libertador Handball. En la noche de ayer, Bruno Gorosito el delegado del club nos informó sobre las nuevas y buenas noticias para el handball de nuestra localidad. Se confirmó finalemente algo que no muchos sabiamos ni esperábamos, la liga en la cual vamos a participar es OFICIAL. Qué quiere decir eso? que con esfuerzo, dedicación y compromiso (con mucho de esto último) tendremos la oportunidad de jugar un Torneo Nacional. A su vez, como vamos a formar parte de una liga oficial tendremos la posibilidad de disputar el torneo de clubes este año; el año pasado se realizó en santa fe en el mes de diciembre.
Se estan realizando las tratativas necesarias para que podamos jugar de local, eso nos ayudaría muchisimo a darle mas peso al handball en nuestra localidad y la región.

Es por eso que estamos felices por las noticias recibidas.

A su vez, informamos que posiblemente en un par de semanas estaremos viajando a santa fe capital a realizar algunos partidos amitosos, tanto el equipo de varones como el de mujeres, contra los clubes de aquella cuidad que también se encuentran de pretemporada preparándose para afrontar este año de competencias.

Seguiremos informando en cuanto tengamos más información, por lo pronto a seguir entrenando que se viene lindo el año!

saludos a todos.

y aguante el depo!

lunes, 1 de marzo de 2010

COMO EXPLICARTE?

Hola gente del Depo, acá les dejo algo que muchos ya conocen, pero en esta oportunidad es una dedicatoria de un amigo. Quien actualmente es el Presidente de la Asociación de Handball de Córdoba, Fernando Vanoli, "Bonchi" para los conocidos, fue quien me pidió que subiera este texto para los chicos del depo en forma de dedicatoria y apoyo a todos los jugadores y jugadoras del Deportivo Libertador Handball. Esta especie de "poesía" fue escrita en el año 2003 por Yanina Contrera, periodista deportivo y jugadora del Club Ferro Carril Oeste.

Gracias Bonchi por el aliento al equipo, por el apoyo a la distancia. Muchisimas gracias por el material obsequiado.



COMO EXPLICARTE?

Que es el amor, si nunca te pusiste la camiseta de tu club.
Que es el dolor, si jamás la mala suerte te revolcó en un suspendido
Que es el placer, si nunca ganaste un clásico.
Que es llorar, si jamás perdiste en el último segundo con un fallo dudoso.
Que es el cariño, si nunca acariciaste el balón para dejar caer suavemente una rosca.
Que es la angustia, si nunca viste desde el banco como perdía tu equipo.
Que es la adrenalina, si nunca palpitaste la previa del vestuario.
Que es ser solidario, si jamaste ayudaste en defensa.
Que es la amistad, si nunca hiciste una asistencia con un pase de fly.
Que es el gozo, si jamás diste una vuelta olímpica.
Que es el pánico, si nunca te empataron un partido que ganabas por 20.
Que es poesía, si nunca la metiste al ángulo desde los 7metros.
Que es “tirar juntos”, si nunca jugaste balonmano.
Que es la soledad, si jamás lanzaste un penal uno abajo y con le tiempo cumplido.
Que es el esfuerzo, si nunca te mataste en entrenamiento.
Que es el egoísmo, si nunca tiraste al arco cuando había un compañero mejor ubicado.
Que es el arte, si nunca inventaste un pase lujoso.
Que es la injusticia, si jamás te afano un partido un referí bombero!
Que es el odio, si nunca perdiste la pelota que definió el partido.

COMO EXPLICARTE QUE ES EL HANDBALL SI JAMAS LO VIVISTE!!!

Extraido del libro: "De Mano en Mano". La historia del handball argentino. De Juan Carlos Rennis